domingo, 23 de septiembre de 2007

Acidosis Metabólica


La acidosis metabólica es una alteración del equilibrio ácido-básico corporal que produce acidez excesiva en la sangre.
La acidosis metabólica se puede presentar como resultado de muchas condiciones diferentes, como la insuficiencia renal, la cetoacidosis diabética y el shock.
Igualmente, la ingestión de sustancias tóxicas como los anticongelantes o cantidades excesivas de aspirina puede llevar a que se presente esta condición.
La acidosis metabólica puede llevar al shock o a la muerte cuando alcanza un nivel grave. En algunas situaciones, la acidosis metabólica puede ser una condición leve y crónica. La mayoría de los síntomas son causados por la enfermedad o condición que está provocando la acidosis metabólica. Esta condición usualmente causa por sí sola respiración rápida, al igual que confusión o letargo.
Los exámenes de sangre para diagnosticar la acidosis metabólica pueden incluir:
Un análisis de los gases arteriales para evaluar la severidad de la acidosis metabólica.
Pruebas analíticas metabólicas para revelar la causa y la severidad de la acidosis metabólica.
Un conteo sanguíneo completo para evaluar las posibles causas de la acidosis metabólica.
El tratamiento está orientado a la condición subyacente. En ciertas circunstancias, se puede administrar bicarbonato de sodio (soda para hornear) para mejorar la acidez de la sangre. El pronóstico depende de la enfermedad subyacente. Cuando la acidosis metabólica es muy severa puede llevar a que se presente shock o la muerte. Se debe buscar tratamiento médico si se presentan síntomas de cualquier enfermedad que ocasione la aparición de la acidosis metabólica.

No hay comentarios: