domingo, 23 de septiembre de 2007

Alcalosis Metabolica



La alcalosis metabólica es ocasionada por un exceso de bicarbonato en la sangre.

La alcalosis hipocloremica es aquella causada por una deficiencia o pérdida extrema de cloruro. En esos casos, los riñones compensan la pérdida de cloruros mediante la conservación de bicarbonato.


  • La alcalosis hipocalémica se debe a la reacción del riñon a una deficiencia o pérdida extrema de potasio que puede ser provocada por el uso de algunos medicamentos diuréticos.

  • La alcalosis compensada se presenta cuando el cuerpo ha compensado parcialmente la alcalosis alcanzando el equilibrio normal ácido/básico, aún cuando los niveles de bicarbonato y dióxido de carono permanezcan anormales en términos absolutos.

Puede presentarse cuadros de confusión, con mareos, náuseas y vómitos, a menudo acompañados de temblores, espasmos musculares y endurecimiente en la cara o las extremidades.

El tratamiento de la alcalosis depende de la causa específica, para corregir las pérdidas químicas puede necesitar medicamentos y es necesario controlar los signos vitales. La mayoria de alcalosis responde bien al tratamiento.

No hay comentarios: