sábado, 29 de septiembre de 2007

taRe3i(hon :)

1.- Definir los siguientes términos:
monosacáridos:
son los glúcidos más sencillos, contienen de tres a seis átomos de carbono, su formula empírica es (CH2O)n donde n es mayor o igual a tres. los monosacáridos se nombran haciendo referencia al número de carbonos (1,2,3,4,5,6) y con la terminación osa. La cadena carbonada de los monosacáridos no está ramificada y en todos los átomos de carbono, menos uno, contienen un grupo alcohol (-OH). El átomo de carbono que sobra o restante tiene unido una grupo carbonilo (C=O). Dependiendo de la posición de este grupo carbonilo de denomina de diferente manera, si se escuentra en el extremo de la cadena se trata de un grupo aldehído (-CHO) y recibe el nombre de aldosa; si está en cualquier otra posición se trata de una cetona (-CO-) y recibe el nombre de cetosa.

aldosa: es un monosacárido, contiene un grupo aldehído por molécula. Su fórmula química es CnH2nOn. Los carbonos se enumeran del grupo aldehído, que es el más oxidado de la molécula, hacia abajo.
gliceraldehido: es una aldotriosa la cual posee dos isómeros ópticos ya que tiene un carbono asimétrico.
centro quiral: se dice que un objeto es quiral si no es superponible con su imagen especular. Este término fue introducido por Lord Kelvin diciendo: "denomino quiral y digo que tiene quiralidad toda figura geométrica, o todo grupo de puntos, si su imagen en un espejo plano, idealmente realizada, no puede hacerse coincidir consigo misma.
diastereómeros: son aquellos isómeros ópticos que no son objeto e imagen especular.
cetohexosas: tienen gran importancia en biología como la fructosa, esta tiene un grupo reductor en el carbono 2. La forma lineal de esta hexosa está en equilibrio con las correspondientes formas piranosas y furanosa. La fructosa se presenta como tal en el líquido seminal y es un constituyente del polisacárido inulina. Una cetohexosa relacionada con la fructosa en la L-sorbosa. Otras cetohexosas presentes en la naturaleza son la D-manoheptulosa y la P-sedoheptulosa de las plantas de la familia Sedum.

furanosa: se dice de la forma cíclica de los monosacáridos, que se asemeja al ciclo de 5 carbonos del furano.
hemiacetalsiclico: es
centro anomérico: es
azúcar reductor: son aquellos azúcares que poseen su grupo carbonilo intacto, y que a través del mismo pueden reaccionar con otras especies, además pueden reducir en determinadas condiciones a las sales.
quitina: es un polisacárido compuesto de unidades de N-acetilglucosamina, están unidad entre sí con enlaces beta-1,4. Es el segundo polímero natural más abundante despues de la celulosa. Es usada como agente floculantepara tratamiento de agua, como agente para curar heridas, como espesante y estabilizador de alimentos y medicamentos, como resina intercambiadora de iones. Es altamente insoluble en agua y en solventes orgánicos debido a los enlaces de hidrógeno que presenta la molécula.

glucósido: sustancia orgánica, existente en muchos vegetales, que mediante hidrólisis provocada por la acción de ácidos diluidos dan como producto de descomposición, glucosa y otros cuerpos. Muchos de ellos son venenos energéticos, y en dosis pequeñas se usan como medicamentos.
intolerancia a la lactosa: es una afectación de la mucosa intestinal con imposibilidad para digerir la lactosa, debido a una deficiencia de la enzima lactasa.
homopolisacárido: compuesto de un único tipo de monómero.
gránulo de glucógeno: cada gránulo de glucógeno es una sola molécula, cnsiste en una cadena muy ramificada, rodeada por las enzimas que participan en su formación y degradación. A los gránulos aislados se les denomina glucógeno beta y cuando forman acúmulos a modo de roseta se les llama glucógeno alfa.
mucopolisacárido: son sustancias tipo gel que se encuentran en las células del cuerpo, las selecciones mucosas y los líquidos sinoviales
lectina: proteína que se une fuertemente a un azúcar específico, muchas lecitinas derivan de semillas vegetlaes y a menudo son utilizadas como reactivos de afinidad para purificar glucoproteínas o para detectarlas cobre la superficie de las células.
enlace glicosídico: es uno de los enlaces más estables existentes en los biopolímeros. La formación de este tipo de enlaces da estabilidad a la forma anomérica del monosacárido.
glicoproteinas: también llamada glucoproteínas, son moléculas compuestas por una proteína unida a uno o varios hidratos se carbono, simples o compuestos. Tienen entre otras funciones el reconocimiento celular cuando están presentes en la fuperficie de la membrana plasmática.
ácido cialico: es

2.- Dibuje todas las estructuras de la familia de las triosas:

Gliceraldehido
H-C=O
fhhl
H-C-OH
fhhl
CH2OH


3.- Cuantos centros quirales presenta cada una de los siguientes monosacáridos:
dihidroxiacetona.-
ribosa
eritrulosa
glucosamina
fructosa
cedoheptulosa
2 desoxiribosa
6 desoxiribosa
acetil glucosamina
ácido ciálico

4.- De los siguientes carbohidratos, cuales darían prueba positiva del reactivo de Fehling:

a) glucosa.- la prueba da positivo, porque el OH del carbono carbonilo está libre, por lo que reacciona con el sulfato de cobre del Fehling (azúl), reduciendo a óxido de cobre (rojo ladrillo).
b) ribosa 5 fosfato.- la prueba da positivo
c) trealosa.- la prueba da negativo, porque en este disacárido ambos grupos OH de los carbonos carbonilos participan en el enlace o-glucosídico.
d) lactosa.- la prueba da positivo, porque el OH del carbono carbonilo está libre, al igual que la glucosa.
e) sacarosa.- la prueba da negativo, porque en este disacárido ambos grupos OH de los carbonos carbonilos participan en el enlace o-glucosídico.
f) maltosa.- la prueba da positivo, porque el OH del carbono carbonilo está libre, al igual que la glucosa y lactosa.

5.- Comparar el almidón y el glucógeno en término de las siguientes características:

Almidón
>tipo de organismos en donde se sintetiza.- en los cereales y vegetales.
>función biológica.- Reserva energética
>Tipo de sacárido.- es una mezcla de 2 polisacáridos muy similares, la amilosa y la amilopectina.
>Estructura química.- estructura fractal o gránulos de almigon

>Unión entre as unidades.- es
>Tipo de ramificación.- es muy parecido al glucógeno, pero cada 24 a 30 unidades hay una ramificación.

Glucógeno
>Tipo de organismo en donde se sintetiza.- seres humanos, en el hígado, el corazón y los músculos
>Función biológica.- material de reserva energética
>Tipo de sacárido.- polisacárido
>Estructura química.- es
>Unión entre las unidades.- es
>Tipo de ramificación.- formado por más de 30,000 unidades de glucosa, cada 8 o 10 unidades se ramifica.

a)Gliceraldehido vs dihidroxicetona pares aldosa cetosa
b)Glucosa vs fructosa anómeros
c)Glucosa vs manosa epímeros
d)Triosa vs eritrosa enantiómeros
e)2 glucosamina vs 2 galactosamina anómeros
f)alfa glucosa vs beta glucosa anómeros
g)d glucosa vs l glucosa enantiómeros
h)d glucosa vs d galactosa anómeros

No hay comentarios: